lunes, 12 de noviembre de 2007

Relación de negocios

Consejos:

  1. Tratar a las personas por el apellido y el rango o título. Los chinos son muy cordiales pero poco afectuosos o demostrativos. Por ello el saludo es distante pero respetuoso. La falta de demostración de emociones también es utilizada como estrategia comercial.

  1. Cumplir con la puntualidad y la presencia.

  1. En cuanto a la vestimenta, son extremadamente formales pero dentro de un marco conservador, discreto y sencillo. En una reunión de negocios, los trajes son cortes clásico y oscuro; si es época veraniega no es necesaria la corbata a juego, aunque siempre se guiarán por el estilo y lo que se lleva en la ciudad donde estén.

  1. No es conveniente hacer preguntas personales, a pesar de que los chinos son amantes de la familia.

  1. Un gesto muy apreciado es aprenderse una serie de palabras en su propio idioma. Para ello, hay que asegurarse previamente el significado y tener cautela con la pronunciación: si está en duda de recordarla, mejor descártela. Dedicarle tiempo a palabras esenciales como “por favor”, “gracias” o parte del saludo, parecerá agradable y traerá como consecuencia buena predisposición para la negociación.

  1. No dar las espaldas a nadie. Es signo de descortesía.

  1. No se debe ser directo en el diálogo. Primero, es recomendable hablar del país y la estancia pero no de política.

  1. Para regalar algo, es recomendable algo típico y nativo de la persona occidental de la relación de negocios ya que los chinos son curiosos de otras culturas. Por otro lado, la tradición cuenta que el número “4” trae mala suerte, por lo que no hay que regalar nada en set de cuatro cosas, así como tampoco hay que regalar un reloj, ya que implica que “el tiempo está contado”, ni siquiera cuchillos típicos de la costumbre criolla porque lo sienten muy agresivo. Tampoco se puede regalar nada envuelto en papel blanco, porque es un color de duelo, ni en verde que significa adulterio (se utiliza mucho el rojo o el dorado). Recuerde que si se regala a cada uno de los representantes de la delegación, deberá darles el obsequio en el mismo orden en el que fueron presentados, ya que en China la precedencia es de suma importancia.

  1. No apresurar el negocio. El empresario chino debe tener confianza con la persona que tiene delante. Esto implica un tiempo de negociaciones y no apresurarlo a tomar las decisiones y, si el empresario no tiene confianza en uno, el negocio probablemente no prospere. Por eso, tampoco es bueno cambiar de interlocutores, porque implica comenzar de nuevo.

Fuente: eumed.ne

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