jueves, 8 de noviembre de 2007

Saludos, el prestigio y trato para con los mayores.

Saludos

Cuando los chinos se encuentran, generalmente se estrechan la mano. Ellos no se inclinan, como lo hacen por lo general, en Corea o Japón, a excepción de ocasiones muy formales, tales como al recibir un premio o al dirigirse a una audiencia. Cuando se hace entrega de un regalo, dinero, un paquete o un documento, resulta educado ofrecerlo con ambas manos. Esto simboliza que el regalo es una extensión de la persona que lo regala.

Prestigio ("Cara")

Generalmente, usted descubrirá que la gente insiste en comprarle bebidas y almuerzos, darle regalos, comida y cigarrillos. Cuantas veces usted lo rechaza, más insisten ellos, y así continuamente. Normalmente, usted terminará aceptando lo que le ofrecen. (Con los cigarrillos sin embargo, usted puede rechazarlos simplemente diciendo: "no fumo"). Lo que está sucediendo en estos rituales de insistencia y de rechazo es un intercambio de "cara" (mian tze). En realidad el que ofrece o regala está ganando cara; y mientras que el que recibe no está ganando cara, hay que ser cuidadoso de no parecer muy ansioso de recibir un regalo, de lo contrario que se puede perder? Prestigio. Cara es algo similar al concepto occidental de una buena reputación o prestigio solamente que es más valorado. Este se gana al demostrar la buena voluntad y la buena disposición para compartir. La generosidad es la esencia del prestigio. Y al aceptar la generosidad de amigos (mostrando un rechazo cortés) es una forma para que gente de posiciones sociales y recursos menos aventajados puedan dar algo de valor a otros. Desde luego, esto significa que en realidad, el dar es recibir, y si usted siempre recibe, a la larga usted perderá. Es por eso que es común ver a amigos pelearse por la cuenta delante de las cajas registradoras de los restaurantes. Como un "amigo extranjero", perpetuamente usted se encontrar en la posición de invitado, y probablemente encontrar una o dos comidas gratis. Pero aquéllos que se queden en Taiwán por un período de tiempo más largo, especialmente gente de negocios, deben empezar a pensar en maneras creativas para ganarle a sus asociados el pagar la cuenta; ¿ su prestigio entre ellos aumentará?

Respeto la los mayores

La cultura china es bien reconocida por el valor especial que da al respeto a los mayores. Mientras que las reglas al respecto ya no son formales como en los tiempos antiguos, darle una bebida, o detener la puerta (o prender un cigarrillo) a una persona de una generación mayor, siempre le ganará mucha aprobación. Cuando uno se encuentra con un grupo, es bueno saludar a la persona mayor primero.


Fuente: nataliaperpar.spaces.live.com

No hay comentarios: